Bienvenidos a la página del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias, UNAM


El banco de cultivo de Drosophila fue fundado en 1979 por la Dra. Patricia Ramos Morales, gracias al apoyo del Dr. Rodolfo Félix Estrada; ubicado originalmente en los Laboratorios Complementarios de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tres años después es trasladado al Laboratorio de Genética "Theodosius Dobzhansky" y a partir de 2003 sus instalaciones se encuentran en el área de vivarios de la misma Facultad.

La función del Banco de Moscas es ofrecer a profesores y alumnos de Instituciones de Investigación y Educativas asesorías sobre el manejo y cultivo de Drosophila de manera sencilla y rápida, material biológico; además de apoyar la docencia en Biología y en particular, los cursos de Genética mediante la donación de cepas mutantes utilizadas en la demostración de conceptos básicos.

Uno de los objetivos fundamentales del Banco de moscas de la Facultad de Ciencias, es el apoyo a la docencia, es por eso que surge el proyecto: “Apoyo a la docencia y difusión de la Genética”, que desde 2003 es parte del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la UNAM, proyecto EN206803.

Desde su fundación, con cepas mutantes amablemente proporcionadas por el Bloomington Drosophila Stock Center de la Universidad de Indiana, especies donadas por el Tucson Drosophila Stockcenter de la Universidad de Arizona y cepas construidas dentro del propio Banco de moscas, se ha dado apoyo con material biológico a cursos de enseñanza media, media básica, superior y de postgrado, así como a grupos de investigación nacionales e internacionales.

En 1997 se logra el registro del Banco ante los principales Stocks Centers de Germoplasma de Drosophila a nivel internacional, quedando registrado como Drosophila Stock Center México, estableciéndose como un enlace con los países de habla hispana.

El Drosophila Stock Center México, dispone de una gran variedad de cepas mutantes, paquetes didácticos y cepas de las familias Drosophilidae y Phoridae. Otras actividades son imparticion de asesorías a estudiantes y profesores que así lo soliciten, ademas existe la posibilidad de realizar estancias cortas; convirtiéndose así en el único en su tipo en América Latina.

 

Sube