El medio de cultivo utilizado en el Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, para el mantenimiento de Drosophila melanogaster, se elabora de la siguiente manera:
Ingredientes necesarios para preparar un litro de medio de cultivo (es suficiente para 24 frascos de vidrio tipo cremero de 250 ml).
Agar o carragenina 10 g.
Azúcar 135 g.
Agua 1250 ml.
Harina de maíz 105.5 g.
Levadura de cerveza en polvo 72.5 g.
Elaboración del medio:
- Coloque los frascos en un horno a 150°C, con el fin de esterilizarlos.
- Incorpore en seco todos los ingredientes a excepción de la levadura, una vez que obtenga una mezcla homogénea agregue 1250 ml de agua y disuelva perfectamente.
- En otro recipiente agregue 200 ml de agua a la levadura y disuelva.
- Caliente la mezcla (sin la levadura) hasta que hierva y permita que continúe hirviendo a fuego moderado durante 20 minutos más.
- Agregue la levadura a la mezcla e intégrelos perfectamente, permita que hierva durante 20 minutos.
- Retire el medio del fuego, agregue 4 ml de ácido propiónico o tegosept y 4 ml de nipagín al 10% (disuelto en alcohol etílico al 70%), mézclelos perfectamente con el medio. No es necesario que el medio este frío para agregar los ácidos.
- Saque los frascos del horno y vierta en ellos el medio de cultivo (aún caliente), poniendo aproximadamente 50 ml (si son los frascos especificados anteriormente) o bien dos centímetros de altura.
- Tape los frascos con un tapón de esponja o con una borla de algodón cubierta con gasa. Regréselos al horno (apagado) y déjelos ahí hasta el día siguiente. Transcurrido esté tiempo el medio ya podrá utilizarse.

