Los mutantes y sus descripciones se enlistan en orden alfabético, con base en la nomenclatura y simbología de Drosophila melanogaster y bajo el siguiente formato:
Símbolo: nombre.
Localización: la localización se indica por el número del cromosoma, separando con un guión la ubicación genética en el cromosoma.
Origen: para los mutantes inducidos se da el nombre del agente; los mutantes recobrados de progenitores no tratados o encontrados en poblaciones silvestres se indican como espontáneos.
Descubrió: se da el nombre del descubridor.
Sinónimos: se indican símbolos o nombres alternativos con los que se conoce al mismo gen; en la mayoría de los casos se trata de nomenclatura obsoleta.
Fenotipo: se indican las características más importantes que le distinguen del tipo silvestre, las cuales han sugerido el nombre del gen, como fueron descritas originalmente.
La clasificación RK1, RK2 y RK3 se refieren a la facilidad para identificar al marcador y para mantener a las moscas portadoras, en relación con su viabilidad y fertilidad. Así, una mutación RK1 es evidente en su expresión fenotípica, viable y fértil, mientras que una RK3 puede confundirse con la expresión de tipo silvestre, ser poco viable o poco fértil.
El catálogo incluye cepas construidas en el Drosophila Stock Center México, para fines académicos o de investigación, así como cepas construidas y donadas por otros Stocks Centers, con la misma finalidad.